SALUT MENTAL

Hola, vols saber coses?

domingo, 18 de marzo de 2012

LA ENURESI NOCTURNA POR SEDACIÓN FARMACOLÓGICA

La enuresi nocturna (hacerse pipí en la cama) es un síntoma y un signo muy frecuente en los pacientes que van bastante o muy medicados.

Si no hay otras causas (próstata, vejiga) se ha de pensar en un exceso de sedación nocturna.

Es una patología añadida de las llamadas iatrogénicas (producidas por el médico) que es muy desagradable para quien la sufre y para los cuidadores.

Muchas veces la solución que se aplica de primera instancia son los pañales. Los pañales han de ser el último recurso porqué si bien no son intrusivos (como los fármacos) conllevan una carga psicológica y afectiva importante para el paciente que ve aumentado su grado de dependencia y de invalidez.

Hay muchos fármacos en el mercado que intentan abordar el problema pero en el caso del exceso de sedación puede que no sean eficaces.

Yo uso generalmente un tipo de fármacos llamados antidepresivos trcíclicos. Son fármacos muy antiguos y que están ya prácticamente en desuso pero cuya eficacia en la incontinencia urinaria nocturna es positiva en un alto porcentaje (80-90%). Además se precisan dosis muy bajas para ser eficaces y los efectos indeseables que ofrecen son nulos o prácticamente nulos. Son fármacos seguros y muy baratos ya que están indicados en la enuresis nocturna infantil. Actúan aumentando el tono vesical (presión que aguanta el esfínter de la uretra antes de ceder a ella).

¿Qué más hemos de tener en cuenta?
1.- Si hay incontinencia diurna y el paciente no está medicado en exceso es que hay otro problema físico concurrente o causante. Por ello se ha de acudir al médico.
2.- Intentaremos que la ingesta de líquidos, bien en comidas (sopas), bien en bebidas (agua, tisanas u otras bebidas) sea mínima en la cena y antes de 2 horas de acostarse.
3.- La persona ha de ir a hacer pipí antes de acostarse.
4.- Hay que hablar con el psiquiatra por si la causa es un exceso de sedación nocturno innecesario o por si hay la posibilidad de descargar o repartir al resto del día la toma de sedantes solo por la noche (y más si tienen un efecto de 24 horas).
5.- Hay que relajar a la persona explicándole que no es culpa suya, ni de su enfermedad lo que le ocurre.
6.- Tomaremos medidas preventivas en la cama del tipo “salvacamas”: empapadores desechables hasta que se controle le enuresis.
7.- Hay que huir de la estigmatización no usando ni en broma el típico “meón!” o “se mea en la cama” y otras parecidas. Hay que preservar el derecho a la intimidad y no lo contaremos de manera gratuita o anecdótica a nadie. No se sancionará, ni se usará la patología como herramienta coercitiva o de humillación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario