SALUT MENTAL

Hola, vols saber coses?

jueves, 29 de marzo de 2012

ADICCIÓN y OBSESIONES COMPULSIVAS

Suscríbete al blog y te avisarán de cada nueva publicación.
No se usa tu correo electrónico para invadir tu intimidad o enviarte propaganda.


Intentaré aquí resolver en pocas palabras la relación planteada por Montse.

Pero antes quisiera aclarar conceptos.

El término “obsesión compulsiva” realmente no existe en el DSM-IV (o biblia de los trastornos mentales). El término que más se acerca es el de Trastorno Obsesivo Compulsivo.

El término Obsesión tiene que ver con un “pensamiento” que aparece constantemente en la mente de quien la padece, mientras que la Compulsión tiene que ver con otro pensamiento o acto que corta el “pensamiento”. P.ej: “Me siento sucio” (obsesión), “Me lavo las manos” (compulsión).

Si pasamos al lenguaje coloquial y en relación al tema planteado como principal: la adicción, entenderemos que la relación se pretende entre “una necesidad constante (obsesión) de consumir una sustancia adictiva (compulsión) para que la necesidad desaparezca temporalmente (adicción).”

Sí, podríamos hablar de la adicción a sustancias o conductas como un tipo de TOC si lo analizamos como secuencia conductual. Ambos comparten:
  1. 1.   El sentir que si no se realiza una determinada conducta, lo pasaremos muy mal.
  2. 2.   El sufrir síntomas de ansiedad que entendemos solo desaparecerán con la realización de la conducta: tomar algo, hacer algo (compulsión).
  3. 3.   El hecho de que el realizar la conducta (compulsión) nos desaparece el malestar y quizás obtengamos bienestar.
  4. 4.   El hecho de que el bienestar o la desaparición de la ansiedad conseguido, es efímero en relación al tiempo y, por tanto reaparece de nuevo.
  5. 5.   El hecho de que cada vez se repite en menor tiempo la aparición de la ansiedad (abstinencia u obsesión) y cada vez necesitamos más del reparo: consumo o conducta compulsiva.
  6. 6.   El hecho de que el control del bienestar ocupe la mayor parte de nuestra vida y sea el objetivo predominante.
  7. 7.   El hecho de que la extinción de la conducta exija esfuerzos increíbles para quien la padece y su tendencia a repetirse cuando el control desaparece.

En relación al tratamiento de ambos trastornos, el tratamiento del TOC son los antidepresivos a altas dosis,  mientras que el de las adicciones es la desintoxicación y la deshabituación (y otros fármacos si percibimos otro trastorno mental concurrente). Los tratamientos psicológicos-conductuales en el TOC no son tan efectivos como en las adicciones.

En las adicciones la persona piensa: me siento intranquilo si no realizo la conducta adictiva.

En el TOC la persona piensa: algo malo me puede pasar, ello me hace sentir intranquilo y para calmarme hago algo (compulsión).

Si bien encuentro infinitud de similitudes en ambos trastornos, hay diferencias entre ambos y quizás se podría hablar de que las adicciones son un tipo de TOC. Pero en esta línea de razonamiento, también la anorexia, la bulimia y otros trastornos del control de los impulsos habrían de concurrir en el mismo diagnóstico.

Yo lo encontraría razonable pero de momento el DSM-V aun no ha salido y no sé si se lo van a plantear.

Quizás se esté a la espera de lo que la neurofisiología nos depare y entonces codifiquemos y entendamos las enfermedades de manera más esclarecedora. Como por ejemplo: D4HPT3… en el cual entenderemos que allí pasa una cosa que afecta a tal y cual, los cuales afectan a aquellos, y así y que produce lo que antes se entendía por TOC y ahora entendemos por TOC-F42_d4-f8Bv.

Muchas gracias por darme en qué pensar Montse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario