SALUT MENTAL

Hola, vols saber coses?

viernes, 30 de marzo de 2012

ANTROPOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

Suscríbete al blog y te avisarán de cada nueva publicación.
No se usa tu correo electrónico para invadir tu intimidad o enviarte propaganda.


Cati me ha consultado sobre el tema presente en relación a las encuestas públicas.


Primero intentaré aportar una breve definición y distinción entre las 3 disciplinas:



  1. Antropología: Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana. La antropología tiene como objeto de estudio a todos los humanos y todas las dimensiones de la Humanidad.
  2. Sociología: La sociología estudia los procesos y las reglas sociales que gobiernan las interacciones entre las personas, no sólo como individuos, sino también como miembros de grupos, asociaciones e instituciones con una determinada ideología.
  3. Psicología: La psicología es la ciencia de la mente y el comportamiento;  especialmente, estudia la constitución, el comportamiento y los estados de conciencia de la persona humana.  Su objetivo inmediato es comprender la humanidad para descubrir tanto los principios generales como el estudio de casos más específicos,  y su objetivo final es beneficiar a la sociedad.


Así según el objetivo de la encuesta poblacional, será conveniente apelar a los conocimientos de uno o más de los técnicos en lo definido.

Por ejemplo, para encuestas sobre el diseño de una caja de fármacos usaremos en su confección e interpretación, a parte de los técnicos en marketing, a sociólogos y psicólogos ya que intentamos combinar un producto comercial con apetencias de los médicos.

Si lo que queremos es ponderar en un determinado sector social los tipos de creencias sobre, pongamos por ejemplo, el Más Allá en respuestas personales (creencias), usaremos psicólogos.

Cuando abrimos un estudio poblacional sobre el impacto del futbol calculado por variables sociales (quien y cuantos llevan signos identificativos con un equipo de futbol u otro, quien compra determinado periódico, etc), mejor usar sociológos.

Ahora si quisiéramos estudiar porqué en todo el mundo parece ser que el futbol es algo atractivo, habríamos de tirar mano de los antropólogos.

Lo cierto es que las 3 disciplinas se solapan en ciertas áreas de las mismas. Así existe la psico-sociología o psicología social o la antropología social o la psico-antropología.

2 comentarios:

  1. Pienso que hay que hacer una precisión con respecto a la antropología. Esta tiene dos ramas: La sociocultural y la biologica o física. Es la sociocultural la que junto con la sociologia y la psicología van a formar una triada límites imprecisos y difusos y por tanto con sopalamentos. Cuando uds ponen "La antropología tiene como objeto de estudio a todos los humanos y todas las dimensiones de la Humanidad", no es un mal concepto pero es muy general y poco provechoso para entender su interrelacion con las otras dos ciencias. La antropología sociocultural estudia las normas, creencias, valores, hábitos comunitarios, es decir todo el comportamiento aprendido en sociedad y compartidos por los miembros de esta en una sola palabra su cultura. En eso se diferenciaría de la sociología, que como bien explican en su concepto: "estudia los procesos y las reglas sociales que gobiernan las interacciones entre las personas", es decir se centra la interaccion social dejando a la cultura en un papel mas bien secundario (pero tambien la toma en cuenta).

    ResponderEliminar
  2. Pienso que hay que hacer una precisión con respecto a la antropología. Esta tiene dos ramas: La sociocultural y la biologica o física. Es la sociocultural la que junto con la sociologia y la psicología van a formar una triada límites imprecisos y difusos y por tanto con sopalamentos. Cuando uds ponen "La antropología tiene como objeto de estudio a todos los humanos y todas las dimensiones de la Humanidad", no es un mal concepto pero es muy general y poco provechoso para entender su interrelacion con las otras dos ciencias. La antropología sociocultural estudia las normas, creencias, valores, hábitos comunitarios, es decir todo el comportamiento aprendido en sociedad y compartidos por los miembros de esta en una sola palabra su cultura. En eso se diferenciaría de la sociología, que como bien explican en su concepto: "estudia los procesos y las reglas sociales que gobiernan las interacciones entre las personas", es decir se centra la interaccion social dejando a la cultura en un papel mas bien secundario (pero tambien la toma en cuenta).

    ResponderEliminar