EL PROJECTE ORIOL

El Projecte Oriol neix el 5 de gener de 2012 com a resposta social a:

1.- Donar una resposta econòmicament viable a persones amb un grau de discapacitat psíquica que precisin d'un suport intermitent o limitat per a les seves AVD (Activitats de la Vida Diària).

2.- Proporcionar una manera de guanyar-se la vida a persones que per la raó que sigui poden prestar el servei que se'ls hi demana.

En sí el Projecte Oriol consisteix en una oferta (cartera) de llars de convivència on puguin conviure-hi 1 o 2 persones amb els titulars de la mateixa a través d'un contracte de convivència que inclou una sèrie de funcions de cuidador. Dites llars es troben supervisades i assistides en matèria d'assistència psiquiàtrica i social pel Gabinet del Dr. Peris.

PER MÉS INFORMACIÓ SOBRE PLACES o EL PROJECTE: 93-125.15.02 - 93-008.31.49 - gabinetperis@gmail.com

jueves, 27 de septiembre de 2012

TRASTORNO ANTISOCIAL-1/4. El Trastorno Disocial (niños malos)

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También se denomina a este diagnóstico con los adjetivos “psicópata” o “sociópata”.

El concepto que transmiten dichos calificativos es el de la oposición a la sociedad o el de enfermos sociales.


A dichos conceptos también se aúna la imagen de “daño al otro”, perversión, manipulación, etc. Quizás los términos sociópata y psicópata llevan una carga emocional mayor que el término antisocial en el sentido que la imagen que los representa es de más violencia social (en su más amplio significado) que la palabra antisocial que parece definir más una postura personal de oposición que no un daño a los demás.

El DSM-IV define dicho trastorno como: “La característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de
desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta.

A mí me resulta más esclarecedora la siguiente definición: El objetivo del Antisocial es conseguir dominar al otro a fin de conseguir satisfacción.

Para mí expresa mucho mejor los rasgos fundamentales o vitales de dichas personas. Enfatizo en el concepto de satisfacción o placer porque ello nos define la voluntad de la persona. Un antisocial realmente desprecia y viola los derechos de los demás ya que los demás son meras herramientas para conseguir sus fines. Y a más a más obtiene satisfacción no solo con la obtención de resultados (dinero, favores, sexo, drogas, etc.) sino en el propio proceso: dominio, escarnio, vejación del otro.

La definición del DSM-IV incluye otra condición ‘sine qua non’: se inicia en la infancia o preadolescencia (sitúa la edad en 15 años o antes) y continúa pasada la adolescencia.

Es decir, ya en la infancia hemos de encontrar rasgos de dicha personalidad que se ponen más de manifiesto conforme el individuo crece y que se manifiestan de manera absoluta como mínimo antes de los 15 años y los seguimos encontrando a partir de los 18.

Hay otra condición que expresa el DSM-IV y es la necesidad de que antes de los 15 años hubieran rasgos o diagnóstico cierto del llamado Trastorno Disocial (seguidamente hablaré de él).

Es decir, por definición no podemos diagnosticar un trastorno antisocial de la personalidad si no hay rasgos disociales antes de los 15 que pudieron haber dado lugar al diagnóstico de trastorno disocial.

Y a más a más se añade: la persona ha de ser mayor de 18 años.

Cuando esta última condición no se cumple, solo podemos hablar de comportamiento antisocial del adulto.

Ya sé que todo ello es un poco embrollado. En resumen dice que para poder hacer el diagnóstico de Trastorno Antisocial de la Personalidad, de manera obligatoria la persona que lo padece ha sido o podría haber sido diagnosticado de Trastorno Disocial antes de los 15 años y ahora ha de tener como mínimo 18.

Para entender los antecedentes infantiles hemos de hablar del Trastorno Disocial.


Trastorno Disocial

En el DSM-IV el Trastorno Disocial se incluye en el capítulo “Trastornos por déficit de atención y del comportamiento perturbador” el cual se encuentra en la categoría de “trastornos de inicio en la infancia, niñez o adolescencia”.

En dicho capítulo se contemplan 3 trastornos: el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad), el Trastorno Disocial y el Trastorno Negativista y Desafiante.

La definición del Trastorno Disocial es: “Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad.” Otra condición que se dicta para el diagnóstico es que dicho trastorno se origine como muy tarde a los 10 años de edad.

¿Y qué se entiende por violar derechos o normas sociales?

Pues el DSM-IV los define así: 3 o más de cualquiera de las siguientes conductas de manera repetitiva (3 o más en los últimos 12 meses y por lo menos 1 en los últimos 6 meses.

Agresión a personas y animales
(1) a menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros
(2) a menudo inicia peleas físicas
(3) ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas (p. ej., bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola)
(4) ha manifestado crueldad física con personas
(5) ha manifestado crueldad física con animales
(6) ha robado enfrentándose a la víctima (p. ej., ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsión, robo a mano armada)
(7) ha forzado a alguien a una actividad sexual

Destrucción de la propiedad
(8) ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves
(9) ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto de provocar incendios)

Fraudulencia o robo
(10) ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona
(11) a menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones (esto es, «tima» a otros)
(12) ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la víctima (p. ej., robos en tiendas, pero sin allanamientos o destrozos; falsificaciones)

Violaciones graves de normas
(13) a menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 años de edad
(14) se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (o sólo una vez sin regresar durante un largo período de tiempo)
(15) suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta práctica antes de los 13 años de edad.

En la próxima entrada hablaré más sobre el significado del Trastorno Disocial para poder entender bien el Trastorno Antisocial.

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