SALUT MENTAL

Hola, vols saber coses?

miércoles, 25 de abril de 2012

LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD-5. NO CLASIFICADOS-3: Peter Pan e inespecífico


Suscríbete al blog. También puedes seguirlo desde la página de facebook: https://www.facebook.com/ProjecteOriol Si te suscribes a la página marcando Me gusta, te avisará face de lo que se vaya publicando.

Blogger no usa tu correo electrónico para invadir tu intimidad o enviarte propaganda.


SÍNDROME O COMPLEJO DE PETER PAN

Fue descrito por primera vez en 1983 por el Dr. Dan Kiley.
Como describe el nombre que lleva, hace referencia a un deseo de no crecer.

No crecer es no madurar y de personas cuya característica principal es la inmadurez a lo largo de su vida, hay muchas. Recordemos que todas las del Clúster ‘B’ lo son y también los del Clúster ‘C’ (aunque de otra manera).

El Síndrome de Peter Pan (SPP) pertenece al Clúster ‘B’ y se halla esparcido en los 4 diagnósticos que le pertenecen. Antisocial, Límite, Histriónico y Narcicista.

Es decir el SPP contiene rasgos de los 4 trastornos mencionados pero de una manera exagerada. Tanto que se podría diagnosticar a quien lo padece 3 o 4 de los diagnósticos mencionados. Cuando ello ocurre, el DSM-IV (manual de códigos y diagnósticos en psiquiatría y psicología), te obliga a realizarlos por separado. Kiley encontró un patrón fijo de personalidades que cumplían diferentes diagnósticos y lo bautizó y definió con dicho nombre.

Cuando te encuentras con un SPP y lo exploras o lo escuchas percibes que te encuentras ante una personalidad inmadura pero te cuesta ubicarlo en alguno de los grupos descritos porque tanto parece uno como otro. Es cuando ya no sabes que pensar cuando se te ocurre el diagnóstico diferencial con el SPP. Luego pones a prueba a través de una entrevista dirigida la solidez de la presunción y, generalmente te acaba dando resultado positivo.

Todo y que tienen un comportamiento narcisista (yo soy el mejor), rasgos antisociales (hacen trastadas), rasgos histriónicos (les gusta llamar la atención) y rasgos límites (viven mal el abandono reaccionando de manera impulsiva), no encuentras la “maldad” del sociópata o del narcisista, ni un vacío interno constante (límite), ni que su interés en llamar la atención sea su único objetivo ya que sus llamadas de atención suelen realizarse para acabar con situaciones insostenibles y ahorrarse el “castigo”.

Mi experiencia con ell@s es que la mayoría suelen evolucionar hacia una mayor madurez con los años, dejando de meterse en tantos líos (sentimentales, legales, laborales, sociales, familiares) y, como los Límites (TLP) acaban prefiriendo la soledad para evitarse problemas.

Se suele poner a Michael Jackson como ejemplo paradigmático del trastorno pero ello no puede ser así ya que dicho cantante no es extrapolable en absoluto al resto de la población. Con todo sí que podemos afirmar que M. Jackson era un SPP pero muy peculiar.

L@s PeterPan son personas que se sienten frustradas con rapidez y reaccionan mal a ello perjudicándose a sí mismos a nivel laboral, familiar o legal.

Son infantiles por inmaduros e inmaduros por las siguientes características principales:
  1. Son impacientes.
  2. Fantasiosos a más no poder pero no saben llevar a buen puerto, ni luchar por ello, cualquier proyecto que hayan imaginado. Se frustran rápido y abandonan mal.
  3. Dominantes y caprichosos. Exigen la satisfacción inmediata de sus deseos que nunca van acordes con la realidad y no atienden a razones. Se enfadan y cargan contra quien les ha de satisfacer; en ello suelen ser violentos.
  4. Pueden ejecutar acciones extremas para romper con una situación que les es desfavorable. P.ej: pueden cometer un parasuicidio ingiriendo pastillas y avisar de alguna manera para crear una situación de crisis aguda en sus “cuidadores” a fin de que olviden sus afrentas para “salvarles” la vida.
  5. Suelen tener problemas legales debido a su impulsividad que les hace fácilmente saltarse las normas (malos tratos, peleas, enfrentamiento a la autoridad por tonterías, etc).
  6. Autosuficientes en el concepto de no asesorarse en sus proyectos y no aceptar consejos o recomendaciones. Al vivir su mundo de manera muy fantasiosa, suelen ponerse en líos económicos o legales.
  7. Son depresivos cuando palpan el fracaso pero se les suele pasar rápido: borrón y cuenta nueva para emprender otro de sus proyectos vacíos. En ello suelen usar el uso de situaciones de emergencia como la planteada anteriormente.
En fin, su objetivo es salirse con la suya a costa de lo que sea y de quien sea. Cuando lo consiguen, si se les ha hecho todo el trabajo, se cansan rápido y con cualquier excusa renuncian o provocan el cese.



TRASTORNO INESPECÍFICO DE LA PERSONALIDAD

Definamos para ello lo que es un Trastorno de la Personalidad (S/. el DSM-IV-TR):
"Los rasgos de personalidad son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales.

Los rasgos de personalidad sólo constituyen trastornos de la personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo. 

Criterios:
  1.  La característica principal de un trastorno de la personalidad es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto y que se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas: cognoscitiva, afectiva, de la actividad interpersonal o del control de los impulsos (Criterio A).
  2. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales (Criterio B) y
  3. provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo (Critero C).
  4. El patrón es estable y de larga duración y se puede descubrir que su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta (Criterio D)."

Luego, cuándo podemos emitir este diagnóstico?
  1. Cuando se cumplan los criterios arriba especificado pero no se pueda incluir a la persona en ninguno de los diagnósticos establecidos. P.ej: un Síndrome de Peter Pan se clasificaría así.
  2. Cuando habiendo un trastorno de la personalidad no podemos hacer un diagnóstico diferencial con todos los trastornos de la personalidad descritos hoy en día y que esté consensuado aunque no se incluyan en el DSM-IV-TR. Entonces hablaremos de rasgos de tal o cual personalidad. Muchas veces este diagnóstico se emite por falta de pericia de quien hace el estudio de la personalidad de alguien en concreto o por falta de tiempo en poder “acertar”. Ello suele ocurrir con los clúster ‘B’ y ‘C’. A veces cuesta mucho diferenciar entre un Narcicista y un Sociópata, o entre un Histriónico y un Narcicista, o entre un Límite y un Dependiente, o entre un Sociópata y un Evitativo, etc. a veces lleva tiempo.
Y con ello acabamos este apasionante y extenso apartado sobre los trastornos de la personalidad.

El siguiente tema será "Incapacitación Jurídica. Lo técnico, lo humano, lo clínico". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario