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Antes de empezar el artículo quiero decir que las
demencias no son mi especialidad, ni mucho menos. Es un tema que dejo a los
neurólogos, neuropsiquiatras y neuropsicólogos.
Los contactos clínicos que he tenido con la demencia son
suficientes como para poder explicar el concepto de demencia. Las razones de
dichos contactos han sido los pacientes que han generado una demencia por culpa
del alcohol, personas que me son traídas porque la familia piensa que hay una
depresión o personas que la familia los trae porque se ha vuelto muy pesado.
Como todo psiquiatra que se precie, uno ha de atender
antes que a hacer un diagnóstico psiquiátrico, a la posibilidad que otra
patología orgánica sea la causa de los síntomas que presenta el paciente.
De ahí la necesidad de poder diagnosticar una posible
demencia y derivarlo al neuropsicólogo para que nos haga una valoración
diagnóstica.
Para apoyarme en datos psicométricos existe un test muy
simple y rápido de pasar que me indica si hay posibilidad de que se trate de
una demencia.
Dicho test se llama Minimental o MMSE. Os dejo la descarga por si
lo queréis tener ya que es muy fácil de aplicar; luego os indico como
evaluarlo. https://docs.google.com/file/d/0B6wuomvHPNRgMXFNeGtPYkxiUDg/edit
El Minimental
El MMSE (Minimental) explora la memoria de manera simple
y rápida. Valora los siguientes campos: Orientación temporal, orientación
espacial, memoria de fijación, atención y cálculo, memoria diferida,
nominación, repetición, comprensión, escritura, lectura y dibujo. Se dice y se
aconseja que valores por debajo de 26 (el máximo es 30) hay que hacer una
exploración neuropsicológica completa, sobre todo si hay campos con varias
variables afectadas.
Qué es la Demencia:
En resumen es una desorganización o pérdida del saber
(habilidades) que incluye siempre la alteración de la capacidad de retener
información (memoria).
Lo que yo me suelo encontrar, por ejemplo, es una persona
alcohólica crónica que acude acompañado por la familia porque “está muy
despistado” o porque “va a comprar 10 veces lo mismo” o porque “siempre está
preguntando lo mismo, se pone muy pesado”.
También me suelo encontrar con pacientes que se les trae
porqué están deprimidos y distraídos o porque hacen cosas raras (arreglar
varias veces lo mismo, va a buscar una cosa y trae otra o vuelve sin nada,
etc.).
Ante un cuadro así, siempre lo primero es hacer un poco
de historia de estos despistes y de los cambios de conducta (si los hay). Desde
cuando le viene pasando esto (no suelen recordar bien, bien el inicio, como es
normal, ya que la demencia es lentamente progresiva en sus inicios). Si está
desmemoriado: se olvida de lo que le dices (ir a comprar, ir a buscar algo a la
habitación, citas médicas o de otra índole), sale a la calle a hacer algo y
vuelve porque no recuerda lo que tenía que hacer, pregunta constantemente sobre
una cita (con el médico o del trabajo) o sobre una condición (hacer algo),
compra repetidamente lo mismo (tabaco, por ejemplo). Su habla se ha vuelto
pobre (ha perdido vocabulario), o habla con frases cortas o incompletas (por
ejemplo: “perro calle”, lo cual puede significar sacar el perro a la calle o
que el perro se ha ido), inventa palabras o pone palabras de significado
diferente en lugar de las adecuadas (“hoy comeré lechuga con aquello rojo y
aceite” en lugar de decir tomate o ensalada), etc.
La mayoría de las demencias cursan con una alteración de
la expresividad corporal, sobre todo facial (menos expresivos, más
indiferentes).
Las familias muestran su preocupación mientras que el
paciente parece no darse demasiada cuenta o hasta intenta explicar sus errores.
Con todo puede reconocer sus despistes pero no observamos que esté demasiado
preocupad@ por ello.
Las demencias más usuales se inician con estos síntomas
progresivos.
Ello se debe a que la destrucción de la memoria y del
saber se produce de arriba a abajo. Para entenderlo mejor yo prefiero usar el
concepto de “pila” y de “fila”. La PILA define una situación en la que un
contenedor se llena de abajo a arriba, de manera que lo primero que sale si
vaciamos el contenedor es lo último que ha entrado. La FILA consiste en un
contenedor con una entrada y una salida que se encuentran en extremos opuestos
(por así decirlo); en la fila, lo primero que sale es lo primero que entró.
Pues bien, el conocimiento se estructura de manera simple como una PILA.
La destrucción del saber y de la memoria se produce de
arriba abajo en el sentido de que lo primero que se olvida es lo último que se
ha aprendido (memoria inmediata y de repetición).
Para que nos hagamos una idea imaginamos que la pila es
cada vez más corta y que al cortarla vamos eliminando aprendizajes. Primero lo
inmediato, luego lo de hace un tiempo, luego más y más hasta olvidarnos de quiénes
somos y quiénes son los que más conocemos (hijos, nietos, etc) y de las
conductas básicas de la vida diaria (asearse, comer, etc).
Dicha destrucción o pérdida implica un retroceso en la autonomía
de la persona y de hecho es como si la persona se fuera haciendo pequeña en
edad en relación a los conocimientos que le pertocarían a su edad actual. Ello
claro es un símil porque la realidad es mucho peor ya que el individuo no
decrece simplemente sino que se estropea a nivel del conocer y de la conducta.
El coste que le comporta a la familia (si la tiene) a
nivel de estrés es muy elevado ya que se empieza con un soporte al paciente y
se acaba con un cuidado total sobre el mismo. A más a más no son pacientes
dóciles ni mucho menos. La conducta se deteriora mucho y afecta a todas las
capacidades del individuo (comer, vestirse, deambular, asearse, contención de esfínteres,
etc.). La personalidad cambia mucho y se vuelve impredecible: impulsividad,
depresión, intencionalidad suicida, agresividad para con él o para con los
demás, anorexia, insomnio, etc. Todo ello puede darse en una misma persona en
el proceso demencial.
En la próxima entrada expondré las características comunes a toda demencia.
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