EL PROJECTE ORIOL

El Projecte Oriol neix el 5 de gener de 2012 com a resposta social a:

1.- Donar una resposta econòmicament viable a persones amb un grau de discapacitat psíquica que precisin d'un suport intermitent o limitat per a les seves AVD (Activitats de la Vida Diària).

2.- Proporcionar una manera de guanyar-se la vida a persones que per la raó que sigui poden prestar el servei que se'ls hi demana.

En sí el Projecte Oriol consisteix en una oferta (cartera) de llars de convivència on puguin conviure-hi 1 o 2 persones amb els titulars de la mateixa a través d'un contracte de convivència que inclou una sèrie de funcions de cuidador. Dites llars es troben supervisades i assistides en matèria d'assistència psiquiàtrica i social pel Gabinet del Dr. Peris.

PER MÉS INFORMACIÓ SOBRE PLACES o EL PROJECTE: 93-125.15.02 - 93-008.31.49 - gabinetperis@gmail.com

jueves, 1 de marzo de 2012

LA TENDENCIA A ESTAR EN CAMA

El clinostatismo o tendencia a estar en cama, así como el consumo excesivo de televisión son 2 de los hábitos más difíciles de erradicar y que requieren perseverancia educativa por parte de los cuidadores.




Para evitar en lo posible ello hay que aplicar los siguietes protocolos:
  1. En las normas de la casa, hay que establecer un horario que contemple:
    1. Hora de levantarse por la mañana (laborables y festivos).
    2. Hora de hacer la siesta. Se recomienda que no sea superior a 1 hora cada día.
    3. Hora de acostarse por la noche (laborales y festivos).
  2. Fuera de estos horarios el residente ha de entender que no puede acostarse a no ser que haya causas mayores (como la enfermedad).
  3. En relación a ver la televisión, también hay que marcar unos horarios pero se recomienda que el cómputo global no sea superior a 5 horas al día:
    1. Horario de ver la TV por la mañana.
    2. Horario de ver la TV por la tarde.
    3. Horario de ver la TV por la noche.
  4. En relación a otras actividades de ocio contemplativo: radio, PC, DVD, etc, se recomienda que las horas destinadas a ello se computen o alternen con las recomendadas en el punto 3.-
El mayor trabajo lo tendremos en procurar unas ocupaciones a los residentes que tengan tendencia a estar ociosos (la mayoría). Dichas ocupaciones pueden ser dentro o fuera de casa y han de promover los intereses de los usuarios y el fomento y mantenimiento de sus habilidades de autonomía. Ello significa que no vale con decirle que "vaya a dar una vuelta" o que se "vaya al parque".

El residente puede colaborar en las tareas domésticas, en la compra de supermercado, en juegos de sobremesa u otras actividades que hagamos: taller de cocina, de pintura o dibujo, de otras artes manuales, de comentario de notícias, etc.

Pero es muy útil para el residente que acuda con regularidad a otro tipo de actividades y talleres externas: casales, clubs sociales, cursillos, gimnasio (se recomienda que vaya con alguien conocido para no aburrirse) y otras actividades que sean de acceso público o privado.

Hemos de recordar siempre que no tenemos un simple huesped sinó que tenemos a una persona con la cual convivimos y que por sus deficiencias precisa de un soporte para desarrollar, mantener y mejorar sus habilidades personales desde las más simples a las más complejas que su deficiencia le permita.

2 comentarios:

  1. Está perfecto.
    Aunque la mayoría de las familias, no lo saben llevar al tema.
    Todavía quedan muchas secuelas del pasado, y arrastran la estigma de la enfermedad.
    También es muy importante, escucharlos.
    En los centros, si que se lleva a rajatabla todas estas actividades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Grace.

    Si, es cierto. Pero creo que si tienes un hij@ con problemas mentales que ya de pequeño o joven o adulto ha dependido de tí, la carga afectiva y emocional junto con el ENVEJECIMIENTO del os padres, lleva a la dejadez o, quizás, mejor dicho, la tolerancia.

    Hay un hecho usual en los cuidadores mayores de 70 años y es que los hijos tutelados se vuelven agresivos con ellos y la razón estriba en que la agresividad es el intento que hace el paciente para activar a sus tutores ya que sin ellos no sabe subsistir en el día a día.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar