EL PROJECTE ORIOL

El Projecte Oriol neix el 5 de gener de 2012 com a resposta social a:

1.- Donar una resposta econòmicament viable a persones amb un grau de discapacitat psíquica que precisin d'un suport intermitent o limitat per a les seves AVD (Activitats de la Vida Diària).

2.- Proporcionar una manera de guanyar-se la vida a persones que per la raó que sigui poden prestar el servei que se'ls hi demana.

En sí el Projecte Oriol consisteix en una oferta (cartera) de llars de convivència on puguin conviure-hi 1 o 2 persones amb els titulars de la mateixa a través d'un contracte de convivència que inclou una sèrie de funcions de cuidador. Dites llars es troben supervisades i assistides en matèria d'assistència psiquiàtrica i social pel Gabinet del Dr. Peris.

PER MÉS INFORMACIÓ SOBRE PLACES o EL PROJECTE: 93-125.15.02 - 93-008.31.49 - gabinetperis@gmail.com

jueves, 8 de marzo de 2012

EL EXPOLIO A LOS TUTELADOS POR PARTE DE LOS TUTORES

EXPOLIAR AL TUTELADO

Lo que os voy a contar es un hecho bastante frecuente en mayor o menor cuantía.

Fulanito es una persona que padece una demencia a causa de una encefalitis (infección del cerebro). Fulanito tenía un alto cargo en una empresa y le quedó una pensión de algo más de 3.000€

Le conocí en 2005 y le traté hasta 2009 cuando los tutores legales decidieron ingresarlo en una residencia para la que no trabajo.

Fulanito no tiene una demencia de las habituales, tiene bastante buena memoria. Su mayor problema mental es un trastorno bipolar tipo I.

Fulanito tiene propiedades y una buena cuenta corriente. La residencia le cuesta dos mil y pocos euros al mes, con lo cual puede ahorrar.
A partir de 2009, si bien no lo llevaba a nivel médico, sí que mantenía comunicación conmigo por vía telefónica (a escondidas ¿?). Me contaba sus quehaceres, sus necesidades y sus preocupaciones. Lo típico cuando se está en semi-aislamiento.

Pero poco a poco, en el curso de la segunda mitad del 2011, sus quejas empezaron a inquietarme. Sus tutores legales se hacían mayores, estaban enfermando y parece ser que recogió el encargo tutelar uno de sus hermanos. Dicho hermano vive en uno de los pisos de Fulanito sin pagar un duro (o un euro, depende de la edad que tengáis los lectores).

Pero lo sospechoso empieza cuando Fulanito te dice que lo va a ver poco, no le dejan salir, no le dan dinero de bolsillo, le trata mal, etc.

Fulanito quiere poder salir, aunque solo sea un rato pero no le dejan si nadie le acompaña (órdenes de los tutores o del sucedáneo) y como que no van a verle, pues no puede salir.

Fulanito tiene menos de 55 años y se encuentra en una residencia de ancianos, la mayoría con demencias y vejez. Imagináos.

Pero, no tan solo eso, Fulanito me explica que le hicieron firmar 2 cheques en blanco, que aparentemente le perdieron al VISA pero resulta que parece ser la tiene el padre y resulta que se niegan en redondo a mostrarle el extracto de su cuenta corriente.

Las dos últimas cartas que he recibido, muy a su manera, 24 hojas, reflejan todo ello de una manera coherente y sin duda cierta.

Ayer escribí una carta a la fiscalía de Barcelona denunciando el hecho y les mandé por FAX mi escrito y las dos últimas cartas de Fulanito.

No soporto el expolio a los discapacitados y mucho menos por sus tutores legales. No creéis?

APUNTATE AL BLOG! ES GRATIS i NO MOLESTA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario